3 de Noviembre, 2020

Una noticia falsa aglomera a cubanos en Extranjería

Un falso mensaje que se esparció por redes sociales y que anunciaba la opción de solicitar una visa de refugio para regular el estatus de permanencia en Chile agolpa desde el fin de semana a cientos de personas, en su mayoría cubanos, en las oficinas de Extranjería de calle Chacabuco, en Santiago centro.

Ante la expectación que reinaba ayer en esas dependencias, los funcionarios salieron a aclarar que ese tipo de visa no se puede usar en sus casos.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, recalcó que la información compartida en RR.SS. es falsa y que el refugio ‘no es una vía para regularizar la condición migratoria’, pues se trata de una ‘condición excepcional’ para personas perseguidas, y no para quienes vinieron ‘a buscar oportunidades’. Advirtió que quienes ingresaron clandestinamente a Chile ‘cometieron un delito, y probablemente van a ser sujetos de un proceso de expulsión’.

Según Galli, entre 2017 y 2018 las solicitudes de visa de refugio subieron a cinco mil anuales, lo que calificó como ‘lamentable’, pues hubo extranjeros que quisieron regularizar su situación bajo esa figura, la que es rechazada cuando quien la invoca no puede demostrar su veracidad.

Extranjería dijo haber entregado un formulario a los extranjeros, que estos deben llenar para luego ser atendidos en citas programadas, según el caso.

La integrante del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes, Macarena Rodríguez, sostuvo que la ley de refugio establece ‘la no sanción de refugiados por el ingreso de pasos no habilitados’. Aseguró que ‘tiene sentido, porque quienes solicitan refugio están en desesperación, y eso puede ocurrir’.

Fuente: El Mercurio

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se hizo oficial la promulgación de la Ley 21.655, que modifica la ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn