El día miércoles 27 de abril se dio el vamos al segundo año de intervención del Programa Migración y Escuela (PMyE) de la región Antofagasta, en el Liceo Politécnico Los Arenales.
En esta instancia, que contó con la participación de aproximadamente 50 estudiantes y el equipo docente, se recordó el objetivo del Programa, el trabajo realizado durante el 2021, las acciones por desarrollar el presente año, y se entregó material informativo para la población migrante.
“Este espacio nos permitió reactivar el vínculo con la comunidad educativa y ver de cerca el interés por parte de estos/as en la construcción de escuela intercultural, entregando incluso ideas y propuestas de acciones que desde sus distintos roles aportarían a ello. Aspecto que sin duda como Programa nos llena de motivación para continuar potenciando la labor del Liceo en su interés por educar desde el enfoque intercultural”, explica Linda Castro, profesional de PMyE.
La experta agrega que esta importante labor es posible gracias al apoyo de Fundación Colunga y Fundación SM y que la intervención este año “va orientada a la generación de prácticas y acciones que aborden los desafíos asociados a la diversidad cultural y a la migración identificados el año pasado en el diagnóstico participativo realizado con cada uno de los estamentos”.
Todo ello en el marco del gran objetivo de potenciar el trabajo de las comunidades educativas en torno a la construcción de escuelas interculturales, en el contexto migratorio actual. “Como SJM buscamos que las comunidades educativas eduquen desde un enfoque intercultural que fortalezca acciones para la no discriminación y la inclusión de estudiantes y familias migrantes, dentro y fuera del espacio escolar”, sentencia Castro.