Lanzamiento de recetario en Centro Comunitario Ignacio Vergara

En el marco del Programa Laboral del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) se desarrollaron un conjunto de talleres de Cocina Comunitaria como una manera de entregar una fórmula de micro-emprendimiento a personas migrantes en medio de la pandemia del Covid-19. Los saberes compartidos de repostería y gastronomía dieron origen al libro “Recetas con sabor a Historia”.    

Por Tamara Zamorano

Tras la implementación del proyecto de reactivación económica, Cocina Comunitaria, dirigido a personas migrantes en situación de desempleo de la comuna de Estación Central, nació Recetas con sabor a Historia, recetario elaborado por los participantes del taller, y que consta no solo de 16 recetas, también  contiene historias, experiencias de vida e incluso recuerdos familiares de los trabajadores independientes que participaron en el proyecto.

Francisca Ibáñez, responsable del Programa Laboral del SJM, aprovechó el lanzamiento de este material para agradecer a los participantes: “Muchas gracias por sumarse a esta instancia, los invitamos a un momento super especial que es el lanzamiento del recetario en que todos ustedes participaron a lo largo del proyecto de reactivación económica local que hicimos acá en Estación Central. La idea es compartir la experiencia, conversar, hojear el recetario y que ustedes nos pudieran comentar también qué les pareció participar de todo esto”.

Patricia Romero, encargada de la línea de trabajo independiente del proyecto del SJM, relata que en el primer taller realizado como parte del programa, se cocinó un rico Ceviche, para lo que se se invitó a un participante que tiene un emprendimiento de gastronomía para que enseñará la receta y preparación de este tradicional plato del Perú. 

El segundo taller se denominó Recetas con sabor a Historia, y reunió a 30 emprendedores independientes, pero esta vez no cocinaron. “En este caso, la idea de fondo era compartir experiencias de vida entre los mismos participantes, y que al preparar recetas ellos y ellas recordaran parte de su propia historia y pudiesen compartirla con los demás”, explica Patricia.

Recetario “Recetas con sabor a Historia

La recopilación de historias incluidas en el recetario se realizó a partir de visitas domiciliarias a 16 microemprendedores migrantes, quienes relataron los recuerdos que surgieron en torno a sus preparaciones o a los eventos específicos en los que habían aprendido a cocinar los platos que quisieron compartir. En estas visitas los participantes del taller incluso facilitaron fotos familiares para enriquecer el registro de sus historias.

A continuación  se desarrolló la etapa de encuentros, los que para respetar el aforo permitido ―según la normativa del Minsal para la prevención del Covid-19― se hicieron a través de un sistema de turnos. De esta forma, las y los participantes fueron llevando las recetas y los platos preparados al Centro Comunitario Ignacio Vergara que el SJM tiene en Estación Central; y en este espacio, fueron compartiendo sus secretos de cocina y sobre todo las historias de su vida que inspiraron las preparaciones que hoy dan vida a Recetas con sabor a Historia. 

Testimonios de participantes

El lanzamiento del recetario fue realizado en el Centro Comunitario Ignacio Vergara, donde se reunieron nueve microemprendedores que formaron parte del taller Recetas con sabor a Historia, quienes además tuvieron la oportunidad de ver y llevarse consigo copias del recetario.  

Bárbara Peñaloza comentó que “para mi también fue una experiencia bastante grata porque conocí muchas personas super cheveres e increíbles, conocí la Fundación y pues me gustó la oportunidad de poder mostrar un poquito de mis tradiciones, de mi tierra para que las personas que viven acá en Chile puedan también comer, preparar y degustar nuestras ricas comidas, muchas gracias por todo eso”.

Bárbara recibiendo una copia del recetario

“Ante todo agradecido de Dios, y agradecerle a la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes por estar en nuestro camino; quiero desearle lo mejor a todos y aprovechar al máximo esta oportunidad, y por más bajo que nos esté yendo, siempre hay que salir adelante, porque esa es la manera para poder crecer. Espero que sigamos en contacto con los compañeros”, comentó a su turno, Edwin Huaman.

Edwin tras agradecer al SJM por el taller «Recetas con sabor a Historia»

Para cerrar Regina Medina, dijo: “Qué emoción. Primero que todo darle gracias a Dios, porque con él todo y sin él nada, darle las gracias a las niñas del SJM, a todos, por haberlos conocido. La ayuda que nos han dado nos sirvió de mucho, estamos emprendiendo de a poco, pero yo sé que vamos a llegar muy alto. Muchas gracias a mi familia, me hubiera gustado estar con ellos, pero no podían, así que este logro personal va para todos ellos”.

Regina mostrando la receta que representa una parte de la historia de su vida

Para descargar el libro Recetas con sabor a historia. Pinche este link.

Asistentes al lanzamiento mostrando sus recetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *