Ya se encuentra disponible el Balance Social 2023, en el que el Servicio Jesuita a Migrantes da cuenta del trabajo realizado el año pasado y los sus resultados obtenidos.
Según detalla el balance, fue el el periodo de mayor crecimiento para el Servicio Jesuita a Migrantes, en cuanto a su presencia estable en distintas regiones del país.
Por primera vez, en un año se inauguraron tres nuevas oficinas, en las regiones de Valparaíso, Biobío y Los Lagos, contando hoy con siete a nivel nacional. De esta manera se busca descentralizar los servicios de atención social y jurídica a personas migrantes y refugiadas.
Este crecimiento institucional permitió abordar de mejor manera el gran incremento en atenciones sociales y jurídicas, con un 101% y un 88% más que el año anterior, respectivamente.
También se siguió trabajando por una sociedad más humana, acogedora e intercultural. En ese ámbito en el año 2023 5.428 personas participaron en instancias de capacitación y sensibilización, incluyendo actividades en escuelas, empresas e instituciones públicas, entre otras.
En cuanto a la incidencia pública, se desarrollaron distintas publicaciones, seminarios y también se contó con una constante presencia en medios de comunicación. En este ámbito destacó el seminario “Refugio y migración venezolana en Colombia: Desafíos para la realidad chilena”, donde contamos con la presencia de Juan Francisco Espinosa, ex director general de Migración Colombia y quien tuvo a cargo la implementación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos. Instancias como ésta buscan aportar otras miradas sobre la forma de abordar la migración en Chile.