27 de Febrero, 2024

Presidenta de Directorio del SJM participa en Conferencia Mundial de Apatridia e Inclusión

Macarena Rodríguez, presidenta del Directorio del Servicio Jesuita a Migrantes y académica de la Universidad Alberto Hurtado, se encuentra en Kuala Lumpur, Malasia, participando en la Conferencia Mundial de Apatridia e Inclusión, junto a más 400 expertos en temas migratorios. 

El objetivo de su participación es presentar buenas prácticas que puedan servir de ejemplo para otros países de la región y también hacer un análisis sobre la situación, la complejidad y los grandes desafíos que enfrentan los países hacia el futuro en materia de la prevención de la apatridia. 

En esta instancia junto a otras abogadas participó de un panel que realizó un balance sobre la apatridia en América. “Lo que hicimos fue presentar una revisión sobre el riesgo de apatridia o casos de apatridia que existe en diversos países de la región, específicamente República Dominicana, Bahamas y Colombia, y cuáles son las principales directrices o principales lineamientos que se han impartido en la materia, principalmente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las grandes decisiones que ha tomado la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de nacionalidad y prevención de la apatridia”, señala la experta. 

En dicha conferencia tuvo la oportunidad de realizar una presentación conjunta con Ana María Moreno de Colombia, sobre una política pública que se implementó en ese país, cuyo objetivo era obtener el reconocimiento de la nacionalidad de hijos o hijas de personas venezolanas nacidos en territorio colombiano. “Lo que yo presenté es el trabajo que  hemos hecho en Chile con los niños que producto de esa política pública, si bien hoy  se les reconoce la nacionalidad colombiana, eso solo se le reconoce en Colombia, no está permitido que puedan obtener su certificado estando fuera del país. Entonces lo que implementamos en este proyecto fue acercarnos, crear los vínculos con las instituciones para que nosotros vayamos a Colombia, obtengamos los certificados, se los traigamos y después podamos pedir en el consulado los pasaportes”, explicó Rodríguez. 

Esta Conferencia Mundial de Apátrida e Inclusión, que se realiza cada cuatro años, se ha convertido en una importante vitrina para mostrar qué están haciendo las instituciones en Chile, para prevenir la apatridia, como es el caso del Servicio Jesuita a Migrantes y la Universidad Alberto Hurtado, con el apoyo de ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados.

¿Qué es una persona apatridia? 

Según señala ACNUR es una persona que carece de nacionalidad al no ser considerada nacional por ningún Estado. Esta situación puede darse cuando la persona nunca ha tenido nacionalidad (no se le atribuyó al nacer) o porque ha perdido su nacionalidad sin adquirir otra.

Una causa importante de la apatridia es la discriminación por raza, etnia, religión, idioma o género. La exclusión de grupos específicos del conjunto de la ciudadanía por motivos discriminatorios se vincula con la existencia de la apatridia prolongada y a gran escala en el país de nacimiento.

Más Noticias

“Travesías”: Niñas y niños cuentan en documental sus historias como migrantes y refugiados en Chile

15 de Abril, 2024

El Servicio Jesuita a Migrantes, a través de la productora Tormento Films y la realizadora audiovisual Pilar Gil Rodrigo, presenta el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, el cual se estrenará el próximo martes 16 de abril, a las 16.30 horas, en la Escuela República de Colombia, uno […]

Directora Nacional del SJM: “Es importante gestionar de mejor manera la migración, sin desatender a la población local”

8 de Abril, 2024

Nuestra directora nacional, Waleska Ureta, conversó con Soy Chile TV para  analizar cómo se ha enfrentado la migración en el país, el aumento de personas extranjeras en Chile y cómo además, mediáticamente, se ha vinculado con la inseguridad o el aumento de delitos en ciertos lugares.  “Hoy estamos en un punto en que creemos que […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn