8 de Marzo, 2024

Día internacional de la Mujer: estudios revelan condiciones de vida de mujeres migrantes en Chile 

En esta nueva conmemoración, es importante conocer la calidad de vida de las mujeres migrantes que han llegado a Chile, conocer cómo viven su vida y cuál es la realidad a la que se enfrentan en territorio nacional. Algunas cifras revelan los niveles de hacinamiento en sus viviendas, sueldos por debajo de la media y falta de acceso a oportunidades de desarrollo y crecimiento, entre otras cosas. 

Los resultados de la última encuesta Casen, muestran que su calidad de vida es precaria, evidenciando importantes brechas entre la población nacional y la extranjera. Un 37,4%  de mujeres extranjeras, indicó haber sentido hambre y no poder comer por falta de dinero, en comparación a un 21,3% de mujeres chilenas. En cuanto a las condiciones de habitabilidad, las extranjeras tienen una tenencia formal de vivienda, cuyo porcentaje es un 64,9%, cifra menor que en el caso de las mujeres chilenas que alcanzan el 79,5%. 

Si hablamos de hacinamiento, los resultados también son similares. La muestra revela que las mujeres extranjeras enfrentan condiciones de vivienda más desfavorables que sus contrapartes chilenas. El 79,2% de ellas vive en hogares no carentes de hacinamiento, porcentaje ligeramente superior al de los hombres extranjeros (78,5%), pero inferior al observado en mujeres chilenas (94,7%) y hombres chilenos (94,7%).

Lo anterior puede estar directamente relacionado con las trabas que muestra la institucionalidad y que no permite a las personas extranjeras regularizarse y acceder a mejores condiciones de vivienda, trabajo o crecimiento económico. 

En cuanto al ámbito laboral, una investigación realizada por el sistema de Inteligencia Artificial de Teamwork, una empresa líder en gestión de personas y reclutamiento en el país, revela que existe una importante brecha entre hombres y mujeres, puesto que solo el 42% de la fuerza laboral migrante corresponde a mujeres. 

Otro estudio realizado en 2023 por la Fundación PRODEMU junto a Hola América, a través de sus redes de colaboración con entidades pro migrantes, que alcanzó a 574 personas migrantes distribuidas en tres macrozonas: norte, centro y macrozona sur, determinó qué un 98,8% de los encuestados se identifica como mujer, con un promedio de edad de 38 años, un 47,4% tiene estudios superiores, un 38,7% cuenta con educación media completa y un 11,7% solo educación básica completa. 

El estudio también identificó que entre las principales dificultades que tienen las mujeres migrantes para insertarse socialmente, se mantiene la regularización migratoria, las labores de cuidado y no contar con redes de apoyo, ya que esto determina especialmente el tipo de trabajos a los que pueden optar, por lo que el principal obstáculo sería la poca compatibilidad de los horarios laborales y los tiempos en los que sus hijos e hijas deben asistir a clases.

En esta línea, el 69,2% de las encuestadas declaró estar trabajando de forma remunerada. Sin embargo, un 75,1% reportando ingresos menores a $500.000, y mientras un 38,5% indicó tener contrato indefinido y un 29% reportó trabajar sin contrato. Además, un 46% de las encuestadas indicó no encontrarse cotizando en ningún sistema previsional.

Más Noticias

“Travesías”: Niñas y niños cuentan en documental sus historias como migrantes y refugiados en Chile

15 de Abril, 2024

El Servicio Jesuita a Migrantes, a través de la productora Tormento Films y la realizadora audiovisual Pilar Gil Rodrigo, presenta el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, el cual se estrenará el próximo martes 16 de abril, a las 16.30 horas, en la Escuela República de Colombia, uno […]

Directora Nacional del SJM: “Es importante gestionar de mejor manera la migración, sin desatender a la población local”

8 de Abril, 2024

Nuestra directora nacional, Waleska Ureta, conversó con Soy Chile TV para  analizar cómo se ha enfrentado la migración en el país, el aumento de personas extranjeras en Chile y cómo además, mediáticamente, se ha vinculado con la inseguridad o el aumento de delitos en ciertos lugares.  “Hoy estamos en un punto en que creemos que […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn