En el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, con la organización del Servicio Jesuita a Migrantes y el Centro Vives, se presentaron los principales resultados del estudio realizado en Chile, México, Colombia y Estados Unidos.
El estudio “Nuevos Flujos Migratorios” fue desarrollado por la Fundación 4Métrics (Colombia), en colaboración con el Instituto de Investigación Cubana de la Universidad Internacional de Florida (EE. UU.), la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes (Chile) y la Fundación ConEnfoque (Colombia).
Este proyecto está disponible y busca analizar tres olas migratorias recientes (cubana, venezolana y salvadoreña) y cómo las estrategias de integración social impactaron en la política y opinión pública en cuatro países receptores (Estados Unidos, México, Colombia y Chile). En el caso chileno se consideraron las olas migratorias de Venezuela y Cuba, y el estudio aborda las particularidades de cada flujo, las políticas de Estado en Chile, el impacto de la opinión pública, experiencias de integración social desde la perspectiva de las personas migrantes y recomendaciones a la política pública.
“El análisis de los proyectos migratorios y las experiencias de integración social de personas cubanas y venezolanas en Chile revela tanto similitudes como diferencias en sus trayectorias. Las motivaciones de salida en ambos casos combinan factores económicos y políticos, pero también presentan diferencias significativas”, señala el estudio.
“La insularidad de Cuba impone mayores restricciones a la movilidad, obligando a los migrantes a planificar su salida con antelación y a depender de rutas más homogéneas y controladas. En cambio, los venezolanos, al contar con fronteras terrestres, tienen trayectorias más diversificadas y flexibles, aunque esto también los expone a mayores episodios de xenofobia y violencia en los países de tránsito. En ambos casos, la migración es mayoritariamente irregular, determinada tanto por las dificultades de obtener documentos en sus países de origen como por las restricciones impuestas por los Estados de acogida”, agrega.