Autor

Waleska Ureta,
Directora Nacional Servicio Jesuita a Migrantes

El Mercurio

11 de Noviembre, 2023

Asilo a deportistas cubanos

Sr. Director:

En estos días se ha conocido el caso de 10 deportistas cubanos que solicitaron asilo en nuestro país. Felizmente, según lo declarado por la ministra Camila Vallejo, estas solicitudes ingresaron al procedimiento establecido por la ley, otorgándoles un permiso de residencia temporal por 8 meses, según se dispone en dicho procedimiento.

Valoramos esta noticia. Nuestra legislación reconoce el derecho a refugio, cuando se cumplen las condiciones establecidas en la ley 20.430. Sin embargo, resulta evidente que la premura del anuncio hecho por la ministra Vallejo está a kilómetros de distancia de lo que es el funcionamiento ordinario del Estado chileno para analizar y dar respuesta a las solicitudes de refugio que se presentan.

Como la misma ministra señaló, en lo que va del año hay 3.027 solicitudes de refugio y se han otorgado solo 59. Esta bajísima tasa de aprobación ha sido la tónica año a año.  Además, son cientos los casos de personas solicitantes que sufren arbitrariedades y miles las que esperan por años una respuesta al trámite debidamente iniciado.

Nos alegramos que los deportistas cubanos puedan ejercer un derecho humano, como es el derecho a la protección internacional. Pero es triste constatar que, mientras la visibilidad mediática moviliza la disposición y la premura de la autoridad competente para considerar este tipo de solicitudes, a quienes no gozan de esa exposición no les es posible acceder al procedimiento, por documentación que no depende de ellos obtener y que no exige la ley de migraciones vigente.

Como lo dijo la ministra Vallejo, debemos “ser facilitadores porque hay historias de vidas, hay personas detrás”. Esta es la realidad de los deportistas cubanos, pero también de todas las personas que solicitan refugio y que siguen a la espera de una respuesta.

Más Opinion

Autor

“Delito de ingreso clandestino”

Waleska Ureta
Directora Nacional Servicio Jesuita a Migrantes

La Tercera
20 de Enero, 2024
Autor

Proyecto de ley de delito de ingreso clandestino

Gabriela Hilliger
Jefa Jurídica Servicio Jesuita a Migrantes
Constanza Castillo
Abogada seguimiento legislativo Servicio Jesuita a Migrantes

Diario Constitucional
20 de Enero, 2024
Autor

Protección complementaria

Gabriela Hilliger,
Jefa Jurídica Servicio Jesuita a Migrante
Constanza Castillo,
Abogada seguimiento legislativo, Servicio Jesuita a Migrantes

Diario Constitucional
9 de Enero, 2024
Autor

Ser un país de acogida

Andrea Espinoza,
Directora Social Servicio Jesuita a Migrantes

Revista Mensaje
18 de Diciembre, 2023
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn