17 de Diciembre, 2021

Migrantes haitianos reciben diploma por participar en curso de computación

La primera versión del curso de computación básica para personas migrantes tuvo un emocionante cierre con la entrega de diplomas a ocho alumnas y alumnos de origen haitianos, quienes aprendieron el manejo de los programas Word y Excel, envío de correos electrónicos y cómo usar la plataformas de reuniones online, todos conocimientos que les permitirán introducirse en la era digital y ampliar sus redes de apoyo.

Tras iniciar en octubre pasado este proceso de enseñanza, el sábado 11 de diciembre se realizó la ceremonia de cierre, en la que ocho alumnas y alumnos recibieron el diploma que certifica su asistencia, participación y conocimiento básico en computación, herramienta que les permitirá conectarse digitalmente y acceder a información, servicios, redes y ampliar sus oportunidades laborales.

El curso de computación nace como una iniciativa impulsada por dos profesionales del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y articulada junto a actores de la misma comunidad haitiana en el marco del Proyecto “An Nou Rankontre” (Encontrémonos en castellano), en el que a partir del mismo contacto con las personas haitianas, surge la idea de un taller que permitiera contribuir a conectarles con lo digital y formar redes de apoyo mutuo.

Las facilitadoras de esta capacitación, Alexandra Fontilus, responsable de cursos de español en SJM, y Regine Samedy, mediadora intercultural, ambas hablantes de creole y español, fueron el eje de este curso. Estas profesionales posibilitaron el traspaso de los conocimientos digitales a través de la creación de herramientas interactivas, sesiones presenciales y telemáticas. A ellas se sumó como un complemento fundamental, la profesora de computación, Gladys Silva Lozano, quien se conectó desde Perú.

 “Este curso abrió puertas a más información, conocimientos y conexión a los y las alumnas, pero también a nosotros como SJM, porque surgieron nuevos colaboradores y posibilidades para emprender una nueva versión de esta capacitación mejorada”, sentencian Alexandra Fontilus y Regine Samedy.

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se hizo oficial la promulgación de la Ley 21.655, que modifica la ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn