17 de Octubre, 2022

Presidente Gabriel Boric endurece su tono contra migración irregular

El Jefe de Estado se refirió a las iniciativas concretas que el Ejecutivo impulsa para avanzar en la agenda de Seguridad. Entre las disposiciones confirmadas ayer se encuentran: intervenciones policiales para la seguridad en territorios, Fondos Presupuestarios de Seguridad Nuestro Norte, Plan de Normalización de Vehículos de Carabineros se iniciará en la zona norte y Coordinación Seguridad Transporte en Rutas.

El presidente, Gabriel Boric, endureció este jueves su tono hacia los inmigrantes que no tengan sus papeles al día señalando que “o se regularizan o se van, y si han delinquido, se tienen que ir”.

En su gira por el norte del país, particularmente la región de Antofagasta, el mandatario puso el foco en la crisis migratoria y de inseguridad que hace meses aqueja a la zona. “La respuesta es más complicada, es intersectorial. Hay que hacer el catastro, ofrecer alternativas, a quienes estén en situación irregular, o se regularizan o se van, y a quienes hayan cometido delitos, derechamente se tienen que ir. Acá no hay nadie que vaya a estar encima de la ley”, enfatizó Boric.

“Es un trabajo que tiene como prioridad nuestra delegada (presidencial regional, Karen Behrens), que va a hacer este trabajo intersectorial con (el Ministerio de Salud); en caso de que haya niños, tenemos que garantizar que tengan acceso a la educación; en el caso de Desarrollo Social, los albergues hoy están copados en Antofagasta”, agregó. La migración irregular no era un fenómeno nuevo en Chile, pero desde 2010 a julio de 2021 la cifra se ha multiplicado por 57, pasando de 415 a más de 23.000 personas, en su mayoría venezolanas, según el Servicio Jesuita Migrante (SJM).

SEGURIDAD PÚBLICA

Durante su segundo día en la región de Antofagasta, el Presidente Boric, encabezó el trabajo del Gabinete Regional, instancia donde le explicó a las autoridades locales nuevas medidas para abordar la seguridad pública, algunas de ellas incluidas en el Presupuesto 2023, ratificando su compromiso con la materia. El Jefe de Estado se refirió a las iniciativas concretas que el Ejecutivo impulsa para avanzar en la agenda de Seguridad.

Entre las disposiciones confirmadas ayer se encuentran: intervenciones policiales para la seguridad en territorios, Fondos Presupuestarios de Seguridad Nuestro Norte, Plan de Normalización de Vehículos de Carabineros se iniciará en la zona norte y Coordinación Seguridad Transporte en Rutas. Sobre esto, el Jefe de Estado afirmó que “le vamos a ganar la batalla a la delincuencia, vamos a recuperar los espacios públicos, queremos devolverles la tranquilidad y la seguridad a los habitantes de la Región de Antofagasta. Eso es una prioridad de nuestro Gobierno y estamos enfocados justamente en eso”. Además de las medidas mencionadas, el Consejo Regional contra el Crimen Organizado priorizará el análisis de delitos relativos a la Ley 20.000, al tráfico, tenencia y porte de armas y municiones, así como robos realizados en contexto de crimen organizado y la reducción de brechas institucionales para el combate de estos en la región.

Respecto a temas que afectan a la región misma, el Presidente explicó que en inversión pública sectorial instruyó reasignar fondos y atender las brechas identificadas producto de la tensión migratoria en materia de Salud, de Educación, Obras Públicas, Vivienda, entre otros. Finalmente, añadió que mandató a los diferentes Delegados, para que se priorice la limpieza del sector La Chimba, que es donde se están construyendo y planificando construir mayores viviendas sociales.

Fuente: El Día de La Serena

Más Noticias

Gobierno de Santiago y SJM presentaron resultados de investigación sobre salud mental en niñas y niños migrantes

17 de Enero, 2024

Realizaron el seminario “Salud mental y niñez migrante: La escuela como espacio de inclusión y bienestar emocional”, para presentar y comentar los resultados del primer estudio de este tipo en la Región Metropolitana.

SJM despliega ayuda a familias afectadas por incendios forestales en Valparaíso

20 de Febrero, 2024

Con el objetivo de brindar asistencia a las familias afectadas por los incendios forestales ocurridos en Valparaíso, la oficina de la quinta región ha gestionado una serie de actividades que permiten brindar apoyo y entregar ayuda de primera necesidad.  De esta forma, la semana pasada realizamos un catastro de familias afectadas por el incendio, junto […]

Entra en vigencia ley que modifica procedimiento de refugio y ley de migración en reconducciones

20 de Febrero, 2024

A partir de este martes 20 de febrero, se publicó la Ley 21.655, que modifica la Ley 20.340 para establecer una etapa inicial en el procedimiento para la determinación de la condición de refugiado y la Ley 21.325, en relación con la medida de reconducción o devolución inmediata de personas extranjeras que ingresen de forma […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn