17 de Octubre, 2022

Presidente Gabriel Boric endurece su tono contra migración irregular

El Jefe de Estado se refirió a las iniciativas concretas que el Ejecutivo impulsa para avanzar en la agenda de Seguridad. Entre las disposiciones confirmadas ayer se encuentran: intervenciones policiales para la seguridad en territorios, Fondos Presupuestarios de Seguridad Nuestro Norte, Plan de Normalización de Vehículos de Carabineros se iniciará en la zona norte y Coordinación Seguridad Transporte en Rutas.

El presidente, Gabriel Boric, endureció este jueves su tono hacia los inmigrantes que no tengan sus papeles al día señalando que “o se regularizan o se van, y si han delinquido, se tienen que ir”.

En su gira por el norte del país, particularmente la región de Antofagasta, el mandatario puso el foco en la crisis migratoria y de inseguridad que hace meses aqueja a la zona. “La respuesta es más complicada, es intersectorial. Hay que hacer el catastro, ofrecer alternativas, a quienes estén en situación irregular, o se regularizan o se van, y a quienes hayan cometido delitos, derechamente se tienen que ir. Acá no hay nadie que vaya a estar encima de la ley”, enfatizó Boric.

“Es un trabajo que tiene como prioridad nuestra delegada (presidencial regional, Karen Behrens), que va a hacer este trabajo intersectorial con (el Ministerio de Salud); en caso de que haya niños, tenemos que garantizar que tengan acceso a la educación; en el caso de Desarrollo Social, los albergues hoy están copados en Antofagasta”, agregó. La migración irregular no era un fenómeno nuevo en Chile, pero desde 2010 a julio de 2021 la cifra se ha multiplicado por 57, pasando de 415 a más de 23.000 personas, en su mayoría venezolanas, según el Servicio Jesuita Migrante (SJM).

SEGURIDAD PÚBLICA

Durante su segundo día en la región de Antofagasta, el Presidente Boric, encabezó el trabajo del Gabinete Regional, instancia donde le explicó a las autoridades locales nuevas medidas para abordar la seguridad pública, algunas de ellas incluidas en el Presupuesto 2023, ratificando su compromiso con la materia. El Jefe de Estado se refirió a las iniciativas concretas que el Ejecutivo impulsa para avanzar en la agenda de Seguridad.

Entre las disposiciones confirmadas ayer se encuentran: intervenciones policiales para la seguridad en territorios, Fondos Presupuestarios de Seguridad Nuestro Norte, Plan de Normalización de Vehículos de Carabineros se iniciará en la zona norte y Coordinación Seguridad Transporte en Rutas. Sobre esto, el Jefe de Estado afirmó que “le vamos a ganar la batalla a la delincuencia, vamos a recuperar los espacios públicos, queremos devolverles la tranquilidad y la seguridad a los habitantes de la Región de Antofagasta. Eso es una prioridad de nuestro Gobierno y estamos enfocados justamente en eso”. Además de las medidas mencionadas, el Consejo Regional contra el Crimen Organizado priorizará el análisis de delitos relativos a la Ley 20.000, al tráfico, tenencia y porte de armas y municiones, así como robos realizados en contexto de crimen organizado y la reducción de brechas institucionales para el combate de estos en la región.

Respecto a temas que afectan a la región misma, el Presidente explicó que en inversión pública sectorial instruyó reasignar fondos y atender las brechas identificadas producto de la tensión migratoria en materia de Salud, de Educación, Obras Públicas, Vivienda, entre otros. Finalmente, añadió que mandató a los diferentes Delegados, para que se priorice la limpieza del sector La Chimba, que es donde se están construyendo y planificando construir mayores viviendas sociales.

Fuente: El Día de La Serena

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn