12 de Abril, 2022

SJM Tarapacá monitorea necesidades de personas migrantes en la frontera y campamento de Lobitos

Las actividades incluyeron la entrega de 10 tablets a familias migrantes que participan del proyecto Niñez Migrante Protegida.

El equipo del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de la región de Tarapacá, junto a, Francisco Carreño, Jefe Social Nacional, desarrollaron un conjunto de importantes acciones en la frontera, el campamento transitorio para personas migrantes de Lobitos (Iquique) y con los niños que integran el proyecto “Niñez migrante protegida” de Subsecretaría de la Niñez.

Beneficiarios y parte del equipo.

El 5 de abril se realizó una visita de monitoreo a la localidad de Colchane y al sector fronterizo donde se encuentra habilitado el albergue transitorio. “Durante la visita recorrimos el albergue transitorio y el Centro de Acogida de Hogar de Cristo donde pudimos hablar con las personas migrantes y profesionales que trabajan en el lugar para conocer las dinámicas de ingreso y permanencia. Además, recorrimos la zona de los bofedales para monitorear los ingresos y resguardo a la frontera”, explica la responsable de SJM Tarapacá, Pilar Valencia. 

Con la misma intención de conocer el funcionamiento del espacio y la situación de las personas migrantes que allí habitan y levantar sus principales necesidades, SJM Tarapacá acudió al Campamento transitorio ubicado en el Campus Lobitos. Valencia precisa que “conversamos con la encargada de la productora, indagamos respecto a los perfiles de atención, la dinámica interna de quienes habitan el espacio, las coordinaciones y valoramos la organización que las propias personas migrantes han tomado para mantener y hermosear el lugar. Sigue siendo preocupante, la situación de NNA respecto a resguardar el interés superior de cada uno y una. La responsable del campamento, nos mencionó que actualmente la principal urgencia que se ha manifestado es la información, ya que hay desconocimiento sobre acceso a derechos e información migratoria, por lo que esperamos replicar operativos informativos y sociales” 

Por último, se entregaron tablets a diez familias migrantes que fueron partícipes del proyecto de la Subsecretaría de la Niñez, que busca contribuir a la superación de la pobreza, por medio de la atención de las necesidades urgentes las niñas, niños migrantes y sus familias, que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. “La iniciativa favoreció a un aproximado de 20 adultos y 40 niños. Las familias se mostraron muy agradecidas por la entrega ya que es un gran apoyo para sus hijos/as en el proceso educativo”, agrega Pilar Valencia. 

Trabajo de primera línea 

A su turno, Francisco Carreño, Jefe Social de SJM sintetizó la  experiencia señalando que “caminar, estar al lado, esperanzar la vida, consolar, alegrarnos juntos y juntas, así podría resumir estos días que viví como parte del equipo del SJM Tarapacá. Estar en primera línea y salir de zonas seguras o de comodidad para encontrarse con las personas y familias migrantes más vulneradas es un sello de este equipo, que se manifiesta en la ciudad, en la frontera, en la sede y campamentos. No podemos acoger a miles, pero en las acciones donde estamos, vamos a realizar un trabajo de excelencia para acoger a los niños y niñas, mujeres y hombres participantes de nuestros proyectos. Quiero destacar con especial gratitud y admiración por el trabajo que realizan: Camila, Javiera, Camila, Pilar, Franco, Rodrigo, Benjamín”.

El equipo de Tarapacá de SJM.

Más Noticias

Red de Empresas Interculturales realiza primer encuentro anual

29 de Mayo, 2024

Esta primera jornada contó con la participación de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo. Este martes se realizó el primer encuentro de la Red de Empresas Interculturales, liderado por el área de Sostenibilidad del Servicio Jesuita a Migrantes, en donde se convocó a las empresas socias, con el […]

Impresiones de los asistentes al estreno del documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”

18 de Abril, 2024

En un ambiente marcado por diferentes emociones, el Servicio Jesuita a Migrantes, lanzó oficialmente el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, en dependencias de la Escuela República de Colombia, ubicada en Santiago Centro.  Una película que relata en voz de niñas, niños y jóvenes, de diversas nacionalidades, historias […]

Obispos chilenos abogan por la regularización de migrantes en Chile

13 de Junio, 2024

Este miércoles 12 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) dieron a conocer, en conferencia de prensa, un documento con el que buscan contribuir a lograr una mirada cristiana del fenómeno de la migración. Los miembros del Episcopado expresaron, además, su máxima preocupación por el creciente sentimiento desfavorable hacia la migración […]

Informe de ACNUR revela que hay 120 millones de personas desplazadas en el mundo

13 de Junio, 2024

Según el principal informe estadístico de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, de 2024: Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado, por doce años consecutivos se han registrado incrementos en las cifras globales de desplazamiento forzado. El aumento más reciente, que eleva el número total de personas desplazadas por la fuerza a 120 millones, según […]

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn