21 de Abril, 2022

Waleska Ureta, directora del Servicio Jesuita a Migrantes: “La sociedad chilena debe cuestionarse el trato con los otros, desde el punto de vista de la xenofobia”

En esta edición de jueves de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Waleska Ureta, directora general del Servicio Jesuita a Migrantes, por el video que viralizado en redes sociales que documentó el ataque xenófobo a un extranjero en un minimercado. Además, Ureta se refirió a la legislación nacional de migración y al trabajo constituyente sobre esta materia.

Sobre el hecho, Ureta comentó que “lo que se ve en el video no nos causa tanta sorpresa, hace tiempo hemos visto situaciones de menosprecio y maltrato a migrantes por su condición”. En esa línea, también sostuvo que el registro “es una muestra de cómo la sociedad chilena debe cuestionarse el trato y la relación que tiene con los otros desde el punto de vista de la racialización, de la xenofobia y la aporofobia, que tiene que ver con la precariedad de la migración”.

Desde esa premisa, Ureta relevó la urgencia respecto a la necesidad del desarrollo de políticas de inclusión a personas migrantes con la intención de avanzar hacia un país intercultural. “Debemos preguntarnos cómo podemos abrir espacios de intercambio y aprendizaje mutuo para hacer que nuestra sociedad le tenga un lugar digno a cada uno de sus habitantes”, enfatizó.

Consultada por el trabajo constituyente en la materia, Ureta dijo que “nos va a permitir tener un paraguas legislativo, pero lo realmente importante es que se aplique (…) el 14% de las visas solicitadas por responsabilidad diplomática se han entregado y peor aún, solo 7% de las solicitudes de refugio han sido acogidas”. Además, cuestionó la política de reconducción, señalando que “tiene posibilidades de vulnerar derechos, porque se basa en la discrecionalidad de un funcionario de fronteras que decide si alguien es reconducido o no”.

Fuente: Tele 13 Radio.

Más Noticias

MigrApp se renueva para fortalecer la orientación migratoria

28 de Abril, 2026

El Servicio Jesuita a Migrantes lanzó la versión renovada de MigrApp, una herramienta digital creada por SONDA que permite a personas migrantes y refugiadas acceder a orientación personalizada sobre temas migratorios de manera remota. A través de esta aplicación, personas migrantes y refugiadas pueden conectarse con voluntarios/as y profesionales del Servicio Jesuita a Migrantes para […]

Plan de Preparación Familiar

7 de Abril, 2026

Descarga la Guía Práctica y otros documentos informativos para que las familias migrantes y refugiadas puedan elaborar un Plan de Preparación Familiar ante posibles emergencias migratorias. Guía Práctica de Preparación Familiar Declaración Jurada para autocompletar Información vital del niño/a para autocompletar Tarjeta informativa para autocompletar

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
LinkedIn